Producciones

Utilización y empleo de las modalidades y estrategias de lectura 

El aula como un espacio donde los alumnos interactuan con su aprendizaje,, con diversos materiales que les facilitan la metacognicion.

Personalmente la lectura conduce a los alumnos a adquirir de mejor manera los aprendizajes curriculares, si se lee de manera reflexiva se permite la comprensión de todo tipo de textos identificar sus características , interactuar con diversos temas, seguir instrucciones, describir procesos, argumentar opiniones y emitir juicios críticos, todo esto a través de diversos medios que se mencionaran mas adelante.

Con la practica correcta de la lectura podemos lograr sin duda los perfiles de egreso de los grados escolares ya que la utilización de las modalidades y estrategias de lectura es primordial porque son los medios y técnicas de lograr la comprensión lectora que es el fin de la promosion de la lectura en el aula, darle funcionalidad y reflexión a los textos con los que interactuamos a lo largo de nuestra vida. las modalidades (lecturas guiada, comentada, compartida, en episodios, independiente, de audición, dramatizada) son la forma especifica en la que se manifiesta la lectura en sus distintos usos y funcionalidades. 

Las estrategias de lectura (muestreo, predicción, anticipación, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorreccion) son otro medio eficaz que nos conducen a lo que queremos lograr del perfil de los alumnos en la escuela primaria. 

En la docencia, en toda sesión, asignatura, propósito, contenido, aprendizajes esperados, evaluación, estándar y perfil de egreso esta de forma explicita e implica el empleo de la lectura e incluida constantemente en las secuencias didácticas porque es un quehacer necesario y cotidiano.

Incluir las modalidades y estrategias de lectura en las secuencias didácticas no es algo nuevo ya que desde el inicio de nuestra formación docente es de gran interés fomentar la lectura en los alumnos, utilizando todos los medios necesarios para lograrlo, facilitándoles libros, haciéndoles reflexionar de los beneficios a lo largo de la vida, cuestionarlos constantemente , fomentarles la curiosidad por leer por conocer el mundo a través de los textos, las formas de la literatura, las emociones con las que interactuamos, así como la información y crecimiento intelectual.

La verdadera satisfacción como docente seria ver a los alumnos interactuar conscientemente con un texto, que le de vida con su funcionalidad y practica " que la lectura convierta al alumno en creador y juez de sus propios aprendizajes" 


Evidencias de trabajo en la promoción de la lectura



















La disciplina es algo indispensable en mis clases, pues  se gana por medio de la confianza, respeto y cariño  de mis alumnos y asi trazan su propia vereda al conocimiento con gusto y placer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario